miércoles, 30 de septiembre de 2009

BIENVENIDOS CHIC@S

BIENVENIDOS A TOD@S

Sirva este primer contacto con vosotr@s para deciros ¡Hola!, bienvenidos al mundo de las Ciencias, de todas ellas, ya que como os he comentado en clase, todas esas cosas que hacen que nuestra vida sea más fácil, divertida, cómoda, interesante,..., antes ha habido algún científico o investigador que ha logrado descifrar, descubrir, comprender, aplicar,..., diferentes enigmas o cuestiones existentes en el mundo, en la naturaleza, y lograr sacar partido de ellas, darles alguna utilidad para mejorar nuestra vida.

También el desarrollo científico y tecnológico ha tenido, y tiene que ver, con la degradación del medio ambiente, de la naturaleza, de nuestro planeta Tierra. Pero para solucionar todos estos problemas también acuden las ciencias, y las tecnologías que surgen de ellas.

De todo ello nos vamos a ocupar a lo largo del curso, espero que os resulte interesante, ya que conozco vuestros intereses académicos y sé de buena tinta que las "ciencias", o bien no os interesan, o bien no las entendéis, o bien directamente las aborrecéis. Trataremos entre tod@s de solucionar estos conflictos de intereses y que podamos tod@s sacar provecho de las 2 horas semanales que nos tocará estar juntos.

Con este blog lo que pretendo es que os "enganchéis" con los diferentes temas a tratar en clase, seguro que con algunos más que con otros, pero lo que quiero es que veáis, que seáis conscientes, que todo lo que se ve en ciencias tiene su aplicación en nuestras vidas cotidianas, y que las ciencias siguen avanzando para mejorar nuestra vida y para solucionar problemas que genera nuestro actual estado del bienestar. Como os he comentado en clase saber y conocer de ciencia nos ayudará a tomas decisiones responsables sobre nuestra vida presente, así como sobre el mundo que debemos dejarles a generaciones posteriores.

Así que como dijo Pasteur: "Las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia", y añadió "La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso".

Einstein también tenía algo que decir: "¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino".