jueves, 22 de octubre de 2009

UNIDAD 2: "NUESTRO PLANETA: LA TIERRA".

2.-EL INTERIOR DE LA TIERRA / 3.-WEGENER: LOS CONTINENTES EN MOVIMIENTO / 4.-DE LA DERIVA CONTINENTAL A LA TECTÓNICA DE PLACAS / 5.-LA MÁQUINA TIERRA.

En este post os voy a incluir una serie de contenidos que se relacionan con los puntos 2, 3 y 4 del libro, para tener una visión global de todo.

La geosfera, parte rocosa de la Tierra, se divide en varias capas, con diferente composición, y en diferentes estados físicos: corteza sólida, manto sólido pero más plástico (como la plastilina), y el núcleo con una parte exterior de roca fundida, y un núcleo interno sólido y formado mayoritariamente por Fe, y que al girar origina el magnetismo terrestre.




Conocemos la composición y estructura del interior de la Tierra gracias a pruebas indirectas, análisis de la densidad media, y de las ondas sísmicas. Son pruebas indirectas como las que utilizamos para conocer la composición del Universo, ¿os acordáis del espectro de absorción, y del efecto Doppler?


Pero la geosfera no es estática, se mueve, sobre todo la corteza, gracias a la energía acumulada en el interior de la Tierra.

Así Wegener fue el primero en presentar una teoría en la que afirmaba que los continentes se mueven, la teoría de la deriva continental. Para ello recopiló una serie de pruebas: geográficas, paleontológicas, geológicas y tectónicas, y paleoclimáticas, para formular ta teoría de que hace 200 millones de años los continentes estaban unidos formando un único continentes, Pangea. Pero su teoría, aún siendo una explicación buenísima, no explicaba de forma correcta cual era el mecanismo responsable del movimiento de los continentes. Hubo que esperar a los años ´60, para analizar la localización de terremotos y volcanes, así como conocer los fondos marinos (investigación oceanográfica: mediante barcos y submarinos, y con satélites), para dar una explicación al fenómeno: la litosfera (la corteza) está fragmentada, dividida en placas tectónicas que en unos lugares se están expandiendo (dorsales oceánicas), y en otros lugares está desapareciendo (subducción). El siguiente vídeo es una explicación corta y bastante buena de la teoría.



Esta es una presentación un poco más amplia de la teoría:



Y en este vemos la evolución en la situación de los continentes desde hace 400 millones de años, hasta dentro de 250 millones de años, en el futuro:





En los siguientes vídeos vemos (tectónica 1, 2 y 3) bordes convergentes, en los que podemos observar cómo se genera en 01 un arco de islas volcánicas, en 02 una cordillera tipo andino (orógeno tipo andino) y 03 una cordillera tipo alpino (orógeno tipo alpino, el Himalaya) por la subducción de una placa debajo de otra, o por el choque de placas:







Y en estos vemos, en el primero (tectónica 02) un borde divergente, en el que se está generando nueva litosfera, la placa se hace más grande; y en el segundo el ciclo de Wilson donde se muetra cómo se forma un rift continental y se van separando dos placas, y como posteriormente comienza la subducción en otro punto y vuelven al chocar las placas (proceso cíclico):




En este enlace tenéis una recopilación de animaciones de bordes constructivos o divergentes, bordes destructivos y convergentes, de cómo se forman relieves andinos y alpinos, animaciones de la deriva continental,...

En esta recopilación está incluida esta animación, que es igual a la figura 2.19b del libro, pero en movimiento. Aquí vemos como el interior terrestre se mueve, se generan corrientes de convección que son el motor de las placas.

UNIDAD 2: "NUESTRO PLANETA: LA TIERRA".

1.-LA TIERRA: UN PLANETA DINÁMICO.

Aquí tenéis un vídeo sobre la atmósfera, bastante espectacular, ya que explican las diferentes capas "in situ".



Una explicación sencilla del efecto invernadero:



La atmósfera, con su presencia de gases de efecto invernadero hace que la Tierra se caliente, y que también se caliente el aire, y el aire al calentarse asciende, y el aire frío ocupa ese lugar que ha dejado el aire caliente, así se genera el viento. En el siguiente vídeo dan una explicación sencilla de toda la circulación de los vientos en el planeta.



Estos vientos van a contener vapor de agua, y al subir a cierta altitud, donde la atmósfera está más fría, el vapor de agua se condensa en gotas microscópicas formando las nubes que el viento traslada de unos lugares a otros. Cuando las microgotas de las nubes se unen en gotas mayores que no puede sostener el aire, caen sobre la superficie: está lloviendo, o nevando si hace mucho frío. A continuación un vídeo del ciclo del agua (¡es buenísimo!):


Quizás nos explique demasiadas cosas, pero ¿a que nos gustaría ser gota de agua para conocer todo el planeta durante nuestra vida? Toda una odisea, ¿verdad?

Cuando el agua cae en forma de lluvia, o de nieve, forma torrentes, ríos y glaciares, y éstos agentes geológicos externos van erosionando la superficie terrestre, y transportando los fragmentos erosionados a otros lugares, donde se depositan, donde se da la sedimentación. Van transformando la superficie terrestre, tienden a dejarla completamente lisa. Pero, ¿por qué la Tierra no es completamente llana si el agua y el viento (que también erosiona, pero en menor medida) lleva erosionándola durante más de 4000 millones de años?

La respuesta está en el interior.