1.-LA TIERRA: UN PLANETA DINÁMICO.
Aquí tenéis un vídeo sobre la atmósfera, bastante espectacular, ya que explican las diferentes capas "in situ".
Una explicación sencilla del efecto invernadero:
La atmósfera, con su presencia de gases de efecto invernadero hace que la Tierra se caliente, y que también se caliente el aire, y el aire al calentarse asciende, y el aire frío ocupa ese lugar que ha dejado el aire caliente, así se genera el viento. En el siguiente vídeo dan una explicación sencilla de toda la circulación de los vientos en el planeta.
Estos vientos van a contener vapor de agua, y al subir a cierta altitud, donde la atmósfera está más fría, el vapor de agua se condensa en gotas microscópicas formando las nubes que el viento traslada de unos lugares a otros. Cuando las microgotas de las nubes se unen en gotas mayores que no puede sostener el aire, caen sobre la superficie: está lloviendo, o nevando si hace mucho frío. A continuación un vídeo del ciclo del agua (¡es buenísimo!):
Quizás nos explique demasiadas cosas, pero ¿a que nos gustaría ser gota de agua para conocer todo el planeta durante nuestra vida? Toda una odisea, ¿verdad?
Cuando el agua cae en forma de lluvia, o de nieve, forma torrentes, ríos y glaciares, y éstos agentes geológicos externos van erosionando la superficie terrestre, y transportando los fragmentos erosionados a otros lugares, donde se depositan, donde se da la sedimentación. Van transformando la superficie terrestre, tienden a dejarla completamente lisa. Pero, ¿por qué la Tierra no es completamente llana si el agua y el viento (que también erosiona, pero en menor medida) lleva erosionándola durante más de 4000 millones de años?
La respuesta está en el interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario