jueves, 8 de octubre de 2009

UNIDAD 1: EL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS



Hemos aprendido que en las estrellas es donde se fabrican los elementos químicos. En el Sol, y otras estrellas de tamaño similar, se producen H y He, pero en estrellas mayores se forman otros elementos más pesados, formados por más protones y neutrones en su núcleo, y más electrones en la corteza.
La reacción en la que se forman esos elementos químicos es la fusión nuclear. En estas reacciones al chocar un átomo de tritio (isótopo del H con 2 neutrones) con uno de
deuterio (isótopo del H con 1 neutrón), a unas temperaturas de millones de grados que hagan que se venzan las fuerzas de repulsión de los protones (con cargas positivas se repelen), estos átomos se unen para formar un átomo de He, desprendiéndose un neutrón y gran cantidad de energía, que seguirá alimentando el gran horno de la estrella para que se sigan dando reacciones de fusión.

Pero aquí solo hemos visto como se forma el He, ¿dónde y cómo se forman el resto de elementos químicos que conocemos?:

En las supernovas, final de la vida de una estrella de gran tamaño. En ellas, una vez que se ha formado el último átomo estable por fusión, el hierro (Fe), el horno nuclear se apaga y se produce el colapso de toda la materia de la estrella hacia el núcleo dándose una fusión nuclear instantánea que genera el resto de los elementos químicos conocidos que se liberan al espacio en una explosión brutal. Así que todos los elementos químicos de los que estamos constituidos nosotros y todos los materiales que utilizamos a diario se generaron hace millones de años en la explosión de una supernova, "somos polvo de estrellas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario